El Círculo de Políticas Ambientales partició en la Comisión de Intereses Maritimos de Diputados por la trazabilidad de la pesca

7 de mayo 2024Hoy se realizó la primera reunión del año de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesqueros y fluviales en la Cámara de Diputados, en la cual participaron diversos actores de la actividad pesquera a propósito de lasituación actual del sector pesquero argentino. El Círculo de Políticas Ambientales –CPA- estuvo presente para expresar la necesidad de avanzar con el tratamiento de los proyectos de Ley de Trazabilidad de la Pesca que han sido representados en la Cámara Baja a principios de 2024.

La Directora Política del CPA, Consuelo Bilbao, señaló que “la trazabilidad es una necesidad y una oportunidad en el contexto actual local e internacional del sector pesquero, debido a diferentes determinantes, entre ellos la Pesca Ilegal No Declarada y no Reglamentada (INDNR) cuyo esfuerzo pesquero se ha multiplicado por 8 en la última década. La trazabilidad no es la única herramienta, pero es una de las que pueden implementar los Estados para distinguir lo que es pesca legal de aquella INDNR”.  

Existen dos proyectos de ley sobre trazabilidad de la pesca que esperan su tratamiento en la Comisión de Interés Marítimos, uno deellos de la Diputada Marcela Passo, y el otro, del Diputado Maximiliano Ferraro.  Ambos proyectos fueron representados este año con textos similares al Dictamen unificado que se debatió durante 2023 y que ingresó a recinto en la última sesión ordinaria del año, pero que no pudo ser aprobada debido a la falta de quorum.

Los proyectos plantean la creación de un sistema nacional para rastrear de manera electrónica los productos de la pesca desde la captura hasta que llegan a los platos de los consumidores, garantizando su legalidad e inocuidad. De esta forma, la trazabilidad permite diferenciar en los mercados internacionales a la pesca argentina de aquella que realizan de forma ilegal y no reglamentada las flotas chinas que operan en el Atlántico Sur, al borde del Mar Argentino; además de evitar el fraude y el mal etiquetado en el mercado local.

Cada vez más mercados exigen que los productos de mar sean trazables debido a la competencia desleal generada por la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) que viola jurisdicciones nacionales, utiliza trabajo forzoso, contamina el ambiente y agota pesquerías en todo el mundo. Argentina exporta más del 90% de su pesca marítima, y hoy debe competir por el recurso con las flotas chinas que pescan de forma no regulada en la milla 201, y que además comercializan sus capturas en los mercados internacionales.

“La trazabilidad también es importante para combatir el fraude de alimento, que, si bien no hay mucha información en nuestro país, la poca y actualizada de CONICET Mar del Plata, indica que el 36% de los filetes comercializados en las grandes ciudades registran fraude o están mal etiquetados; indicando nombres comerciales para un producto que es reemplazadas por una especie que no tiene plan de manejo o puede estar amenazadas” agregó Bilbao.