1 de junio de 2018. El Círculo de Políticas Ambientales se sumó hoy como fundación miembro del Centro Regional de Educación (RCE) Cuenca del Plata
. Los RCE son una red de organizaciones formales, no formales e informales que facilitan el aprendizaje hacia el desarrollo sostenible en las comunidades locales y regionales. La Red Mundial de RCE constituye el Espacio Global de Aprendizaje para el Desarrollo Sostenible que nacieron en el marco de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (DEDS, 2005-2015) por iniciativa de la Universidad de Naciones Unidas (UNU).
La Universidad de las Naciones Unidas (UNU) es un grupo mundial de expertos y una organización de enseñanza de posgrado con sede en Japón. La misión de la Universidad de las Naciones Unidas es contribuir, a través de la investigación y educación colaborativa, a los esfuerzos para resolver los apremiantes problemas mundiales de la supervivencia humana, el desarrollo y el bienestar que preocupan a las Naciones Unidas, sus pueblos y Estados Miembros. Al llevar a cabo esta misión, la Universidad de las Naciones Unidas trabaja con universidades e institutos de investigación líderes en los Estados Miembros de las Naciones Unidas. El Instituto para el Estudio Avanzado de la Sostenibilidad de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-IAS) es un instituto líder en la investigación y la enseñanza con base central en Tokio, Japón. Su misión es avanzar en los esfuerzos hacia un futuro más sostenible, mediante la investigación y la capacidad de desarrollo orientado a la política enfocada en la sostenibilidad y sus dimensiones sociales, económicas y ambientales.
“Formar parte del RCE Cuenca del Plata y de la red de centros de la Universidad de Naciones Unidas nos representa un gran reto. Tenemos por delante el gran desafío del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Agenda 2030, que son a su vez una enorme oportunidad para nuestra región, ya que incluyen temas que nos son prioritarios, como la reducción de las desigualdades, el desarrollo económico inclusivo, la accesibilidad a servicios básicos, las ciudades sostenibles y el cambio climático”, señaló María Eugenia Testa, Directora Ejecutiva del Círculo. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 Estados Miembros que la suscribieron y será la guía de referencia para el trabajo de la institución en pos de esta visión durante los próximos 15 años.