Organizaciones ambientales solicitan al Congreso una ley de trazabilidad de la pesca

Una docena de organizaciones no gubernamentales le piden al Congreso de la Nación que se sancione una ley que establezca un sistema nacional de trazabilidad de la pesca. El monitoreo de la cadena productiva marítima es clave para combatir la pesca ilegal, el fraude en los productos del mar y promover la sostenibilidad ambiental de las pesquerías.

 “Un sistema nacional de trazabilidad servirá para identificar a las especies del Atlántico Sudoccidental que son capturadas por pesquerías reguladas, de aquellas flotas que no cumplen con las condiciones ambientales, sanitarias y laborales básicas. Con una ley de trazabilidad se preserva el ambiente marino de nuestro país, como así también la producción y el consumo sostenibles”.

 Actualmente, dos proyectos de ley cuentan con estado parlamentario (FdT y JxC), pero no han sido tratados por la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios.

 Estos sistemas están tomando cada vez más relevancia a nivel global, impulsados principalmente por la demanda de los consumidores y también de algunas empresas.

 Los principales destinos de las exportaciones argentinas, la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, están avanzando con medidas cada vez más exigentes con respecto al origen y trayecto de los productos de la pesca que llegan a sus consumidores.

Declaración completa aquí

Organizaciones firmantes: Círculo de Políticas Ambientales (CPA); Fundación Rewilding Argentina; Instituto de Conservación de Ballenas; Fundación Vida Silvestre Argentina; Fundeps; Wild Earth Foundation; Ecohouse; Fundación Cambio Democrático; Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN); Sustentabilidad sin Fronteras; Asociación Mane’Kenk y AquaMarina.