26 de abril de 2024- En el día de hoy se llevó a cabo el Foro Transición Energética e Hidrógeno Verde en la Ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut, organizado conjuntamente por el gobierno provincial y la Plataforma H2 Argentina. Encabezaron el encuentro el gobernador Ignacio Torres, el vicegobernador Gustavo Menna, el embajador de la Unión Europea en Argentina Amador Sánchez Rico, y Juan Carlos Villalonga, asesor del Círculo de Políticas Ambientales por la Plataforma H2 Argentina.
“El mundo necesita una transición energética y la Argentina necesita divisas”, abrió diciendo el gobernador Ignacio Torres y agregó “Ahí podemos converger en una agenda común. Yo creo profundamente que tenemos que poner esta agenda como prioridad, ya que el impacto (del cambio climático) lo vamos a ir viendo paulatinamente. Es necesario que todos los estamentos políticos entendamos la importancia de tener una agenda verde con responsabilidad”. Por último, sostuvo que “para seguir aportando al país, necesitamos calidad institucional, ser competitivos y un marco normativo adecuado”.
Por su parte, el embajador de la Unión Europea expresó que “el desarrollo del hidrógeno verde es clave para la transición energética que tenemos por delante dentro de la Unión Europea, cuya meta es ser climáticamente neutros al 2050. Argentina ofrece un marco excepcional para la producción del hidrógeno verde y para esta transición energética dadas sus características geológicas, geográficas y climatológicas”. A lo que agregó “consideramos que Argentina es un socio confiable”.
A su turno, Juan Carlos Villalonga planteó que el hidrógeno permite exportar viento de la Patagonia al mundo: “hoy la energía que producís del viento es una energía que se consume localmente, pero con la posibilidad de fabricar hidrógeno podés exportarlo y será un bien muy valorado en los próximos años. A partir del 2030 en adelante, el mercado internacional del hidrógeno será una realidad”.
El Foro contó con seis paneles en los que disertaron representantes de embajadas y agencias de cooperación europeas, de la industria, legisladores nacionales, autoridades nacionales y provinciales (Secretaría de Energía de Nación y funcionarios de energía, ambienta e infraestructura de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego), académicos, especialistas y organizaciones no gubernamentales. Fue impulsado en forma conjunta entre el Gobierno del Chubut y la PlataformaH2 Argentina, y tuvo por fin habilitar un espacio de diálogo entre el sector público y privado, la comunidad internacional, académica y la sociedad civil.